TEMA 3 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA.
3.1.- RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
La Mediación Escolar como método de resolución pacífica de conflictos permite desarrollar en el aula, lo siguiente:
-Competencias dialógicas necesarias para la vida cotidiana
-El pensamiento crítico
-La autoestima
-La comprensión de sí mismo y de los demás
-La aceptación de la diversidad
-Habilidades para identificar, comprender y analizar las situaciones de conflicto
-La capacidad transformadora de la realidad
-El ejercicio de la ciudadanía y de la educación en valores
-El pensamiento crítico
-La autoestima
-La comprensión de sí mismo y de los demás
-La aceptación de la diversidad
-Habilidades para identificar, comprender y analizar las situaciones de conflicto
-La capacidad transformadora de la realidad
-El ejercicio de la ciudadanía y de la educación en valores
La mediación escolar es una excelente herramienta para usar en el aula. Debe caracterizarse, por los siguientes aspectos fundamentales: ofrecer al alumnado, profesorado, familias y colegios, la posibilidad de resolver conflictos, sentándose juntos con una tercera parte neutral, los mediadores, para hablar del problema e intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.
Los Medios Alternos de Solución de Conflictos son la vía por la cual las partes en conflicto pueden (debido a que son ellos quienes conocen mejor su situación propia y sus perspectivas únicas de ella) confeccionar un “traje a la medida” de manera voluntaria, confidencial y flexible. El docente fungirá como mediador de manera neutral.
Posiciones e Intereses
Posiciones
Son las exigencias y demandas que inicialmente plantean las partes… “Yo quiero”.
Intereses
Lo que le preocupa a una persona de la situación.
3.2. NEGOCIACIÓN
3.2.1.- ESCUCHA ACTIVA
El vocablo escuchar significa ‘poner atención o aplicar el oído para oír [algo o a alguien]’. Por tanto, la acción de escuchar es voluntaria e implica intención por parte del sujeto, a diferencia de oír, que significa, sin más, ‘percibir por el oído [un sonido] o lo que [alguien] dice’.
Escuchar = oír + interpretar
Las principales diferencias entre escuchar y oír son:
- Escuchar pertenece al orden interpretativo del lenguaje frente a oír que se incluye en el territorio fisiológico.
- Escuchar implica la interpretación del lenguaje dando significado al sonido versus a oír que conlleva percibir simplemente el sonido.
- Escuchar es activo frente a oír que es pasivo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos.
- Escuchar implica la realización de un esfuerzo físico y mental. Mientras que para oír no es necesario dicho esfuerzo.
La escucha activa es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite.
¿Cómo brindar escucha activa?
- Atención constante y concentración (en la comunicación digital y análoga).
- Empatía y focalización en la emoción ajena.
- Retroalimentación (verbal y no verbal).
- Actitud de respeto, comprensión y apoyo.
- Posición y mirada.
- Tomar notas.
- No terminar las oraciones de otros.
- Preguntar cuando algo no esté claro.
- Método de repetición rápida.
Ventajas de Escuchar Activamente
- Facilita la confianza
- Valora
- Tranquiliza
- Profundiza
- Favorece la relación entre el que habla y el que escucha
- Comunica respeto
3.2.2.- EMPATIA
El centro de la empatía es la comprensión:
“Explícame tu verdad; yo haré el mayor esfuerzo para comprender”
Conlleva saber sentir, entender e interpretar el mensaje del interlocutor
¿Cómo podemos ser empáticos?
Hacer preguntas abiertas.
Avanzar lentamente.
No juzgar.
Prestar atención a las reacciones del propio cuerpo.
Conocer la historia.
No poner fin a la historia.
Establecer límites.
3.2.3.- HERRAMIENTAS DE NEGOCIACIÓN
Son instrumentos que no son mutuamente excluyentes y favorecen la comunicación y entendimiento anteponiendo los intereses sobre la posición.
3.2.3.1.- PARAFRASEO
- Retomar la emoción.
- Repetir lo más importante de lo que la persona dijo.
Objetivos
- Ayuda a clarificar el mensaje.
- Validar emociones.
- Reducir la actitud defensiva.
- Ofrecer la oportunidad de que el mediador “limpie” el lenguaje acusatorio.
- Ofrecer otra oportunidad de que las partes se escuchen
Técnicas de Parafraseo
- Mantener la atención sobre la persona.
- Reflexionar y orientar la atención sobre el contenido de la discusión.
- Reconocer la validez de las emociones sin tomar posición.
- Repetir el mensaje con sus propias palabras, con naturalidad y no mecánicamente.
- Parafrasear sin juzgar o evaluar lo que la persona ha dicho.
Expresiones de parafraseo:
Si te he entendido bien...
Por lo que me comentas entiendo que…
Por lo que dices, me parece que…
3.2.3.2.- PREGUNTAS
Existen diferentes tipos de preguntas.
Preguntas abiertas:
Animan a las partes a abrirse y a explicar todo de manera más completa. Se usan para obtener mucha información y para empezar la comunicación entre las partes.
Por ejemplo:
¿Nos podría decir qué es lo que sucedió entre ustedes?.
Preguntas cerradas:
Se usan para centrar la conversación en un tema específico y para manejar el procedimiento de mediación y de las partes. Son preguntas específicas que requieren un “si” o un “no”.
Por ejemplo:
¿Estaba presente usted esa tarde durante la discusión?.
Preguntas directas:
Se usan para buscar información más concreta y para determinar lo que es más importante para cada parte, sus verdaderos intereses y preocupaciones.
Por ejemplo:
“¿Qué pasó la tarde cuando el salió?”
“¿Qué es lo que más le molesta de esta situación?”.
Las preguntas nos ayudan:
- Buscar más información.
- Clarificar detalles.
- Facilitar la expresión de las emociones y necesidades.
- Confirmación de intereses o puntos de vista.
Formas de Preguntar
Recomendaciones
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Efectos
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No ser Agresivo
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Baja la defensa y la agresión
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No hacer la pregunta hasta que acabe la exposición
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La ansiedad obstruye la comunicación de las ideas completas
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Escribirla
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Sirve de recordatorio
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No hacer preguntas para demostrar su inteligencia
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Su inteligencia es tener la capacidad de comprender y ayudar a las partes a resolver sus problemas
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Hacer preguntas sobre cuestiones que ya conoce
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Permite averiguar la credibilidad
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Usar los intervalos para preparar y pensar en más preguntas
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Da tiempo para pensar más y mejor
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3.2.3.3.- MENSAJE YO
Objetivos
Aprender a asumir la responsabilidad de las propias emociones.
Especificar, evitar generalizaciones y malos entendidos.
Reducir las defensas y la intensidad del conflicto.
Estructura del Mensaje Yo
1.- El sentimiento que la parte experimento como resultado de un comportamiento especifico
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Yo me siento…. (hablar de los sentimientos propios)
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2.-El comportamiento especifico
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Cuando… (identificar el comportamiento de la otra persona que me causo el sentimiento. ser especifico en los datos
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3.-El efecto tangible que causo en una de las partes.
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Porque… (yo pienso, sospecho, temo, me preocupa que)
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4.- Lo que le gustaría a la persona que pasara (esta parte es opcional)
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Y necesito… (identificar lo que necesita para mejorar la situación)
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Diferencias entre el Mensaje Tu y el Mensaje Yo
El mensaje “tú”:
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El mensaje “yo”:
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Responsabiliza al otro, es incriminatorio, de ataque, generaliza y califica.
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Manifiesta el sentimiento de una situación determinada, el daño que causa y en su caso la necesidad.
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“Mira lo que hiciste”.
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El cómo te sientes
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“No te importa nada de mí”.
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Con que conducta
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“No te tengo confianza”.
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Como eso afecta
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“Eres un irresponsable”.
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Y qué quisieras
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3.2.3.4.- REENCUADRE
Es una herramienta que se utiliza para transformar la forma en que los hechos son percibidos o interpretados en una situación dada
Objetivo del Reencuadre
- Crear un espacio en el cual se puedan considerar nuevas soluciones.
- Brindar una imagen positiva de cómo será el futuro sin el conflicto.
- Moldear la forma de comunicarse, dejando fuera ofensas y construyendo una mejor relación.
- Permitir que las partes escuchen.
Técnica del Reencuadre
Una persona hace un comentario cargado de ataques.
Culpando a otra persona.
Enfrascándose en situaciones que ocurrieron en el pasado.
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El mediador rescata lo POSITIVO (elimina lo -) del comentario.
Enfoca a las partes en los cambios que se necesitan hacia el futuro.
Las hace pensar en cómo hacer posibles esos cambios.
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Individualizar las preocupaciones básicas de cada parte
Ayudar a las partes a reconocer las preocupaciones básicas propias y de la otra parte
Enfocarse en lo positivo y en el futuro, dejando el pasado y lo negativo atrás.
Actividad
Elaborar un crucigrama con al menos 15 palabras analizadas en las tres primeras sesiones.
http://webardora.net/index_cas.htm
Actividad
Elaborar un crucigrama con al menos 15 palabras analizadas en las tres primeras sesiones.
http://webardora.net/index_cas.htm
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