ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA.

TEMA 3 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA.


3.1.- RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

La Mediación Escolar como método de resolución pacífica de conflictos permite desarrollar en el aula, lo siguiente:
-Competencias dialógicas necesarias para la vida cotidiana  
-El pensamiento crítico   
-La autoestima
-La comprensión de sí mismo y de los demás    
-La aceptación de la diversidad         
-Habilidades para identificar, comprender y analizar las situaciones de       conflicto
-La capacidad transformadora de la realidad        
-El ejercicio de la ciudadanía y de la educación en valores

La mediación escolar es una excelente herramienta para usar en el aula. Debe caracterizarse, por los siguientes aspectos fundamentales: ofrecer al alumnado, profesorado, familias y colegios, la posibilidad de resolver conflictos, sentándose juntos con una tercera parte neutral, los mediadores, para hablar del problema e intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Los Medios Alternos de Solución de Conflictos son la vía por la cual las partes en conflicto pueden (debido a que son ellos quienes conocen mejor su situación propia y sus perspectivas únicas de ella) confeccionar un “traje a la medida” de manera voluntaria, confidencial y flexible. El docente fungirá como mediador de manera neutral.

Posiciones e Intereses
Posiciones
Son las exigencias y demandas que inicialmente plantean las partes… “Yo quiero”.


Intereses
Lo que le preocupa a una persona de la situación.


3.2. NEGOCIACIÓN

3.2.1.- ESCUCHA ACTIVA

El vocablo escuchar significa ‘poner atención o aplicar el oído para oír [algo o a alguien]’. Por tanto, la acción de escuchar es voluntaria e implica intención por parte del sujeto, a diferencia de oír, que significa, sin más, ‘percibir por el oído [un sonido] o lo que [alguien] dice’.

Escuchar = oír + interpretar

Las principales diferencias entre escuchar y oír son:
  • Escuchar pertenece al orden interpretativo del lenguaje frente a oír que se incluye en el territorio fisiológico.
  • Escuchar implica la interpretación del lenguaje dando significado al sonido versus a oír que conlleva percibir simplemente el sonido.
  • Escuchar es activo frente a oír que es pasivo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos.
  • Escuchar implica la realización de un esfuerzo físico y mental. Mientras que para oír no es necesario dicho esfuerzo.

La escucha activa es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite.


¿Cómo brindar escucha activa?
  • Atención constante y concentración (en la comunicación digital y análoga).
  • Empatía y focalización en la emoción ajena.
  • Retroalimentación (verbal y no verbal).
  • Actitud de respeto, comprensión y apoyo.
  • Posición y mirada.
  • Tomar notas.
  • No terminar las oraciones de otros.
  • Preguntar cuando algo no esté claro.
  • Método de repetición rápida.

  
Ventajas de Escuchar Activamente 
  • Facilita la confianza
  • Valora
  • Tranquiliza
  • Profundiza
  • Favorece la relación entre el que habla y el que escucha
  • Comunica respeto
3.2.2.- EMPATIA

El centro de la empatía es la comprensión:
“Explícame tu verdad; yo haré el mayor esfuerzo para comprender”

Conlleva saber sentir, entender e interpretar el mensaje del interlocutor

¿Cómo podemos ser empáticos?
Hacer preguntas abiertas.
Avanzar lentamente.
No juzgar.
Prestar atención a las reacciones del propio cuerpo.
Conocer la historia.
No poner fin a la historia.
Establecer límites.


3.2.3.- HERRAMIENTAS DE NEGOCIACIÓN

Son instrumentos que no son mutuamente excluyentes y favorecen la comunicación y entendimiento anteponiendo los intereses sobre la posición.


3.2.3.1.- PARAFRASEO
  • Retomar la emoción.
  • Repetir lo más importante de lo que la persona dijo.


Objetivos
  • Ayuda a clarificar el mensaje.
  • Validar emociones.
  • Reducir la actitud defensiva.
  • Ofrecer la oportunidad de que el mediador “limpie” el lenguaje acusatorio.
  • Ofrecer otra oportunidad de que las partes se escuchen

 Técnicas de Parafraseo
  • Mantener la atención sobre la persona.
  • Reflexionar y orientar la atención sobre el contenido de la discusión.
  • Reconocer la validez de las emociones sin tomar posición.
  • Repetir el mensaje con sus propias palabras, con naturalidad y no mecánicamente.
  • Parafrasear sin juzgar o evaluar lo que la persona ha dicho.


Expresiones de parafraseo:
Si te he entendido bien...
Por lo que me comentas entiendo que…
Por lo que dices, me parece que…


3.2.3.2.- PREGUNTAS

Existen diferentes tipos de preguntas.
Preguntas abiertas:
Animan a las partes a abrirse y a explicar todo de manera más completa.  Se usan para obtener mucha información y para empezar la comunicación entre las partes.
Por ejemplo:
¿Nos podría decir qué es lo que sucedió entre ustedes?.

Preguntas cerradas:
Se usan para centrar la conversación en un tema específico y para manejar el procedimiento de mediación y de las partes.  Son preguntas específicas que requieren un “si” o un “no”.
Por ejemplo:
¿Estaba presente usted esa tarde durante la discusión?.

Preguntas directas:
Se usan para buscar información más concreta y para determinar lo que es más importante para cada parte, sus verdaderos intereses y preocupaciones.
Por ejemplo:
“¿Qué pasó la tarde cuando el salió?” 

 “¿Qué es lo que más le molesta de esta situación?”.

Las preguntas nos ayudan:

  • Buscar más información.
  • Clarificar detalles.
  • Facilitar la expresión de las emociones  y necesidades.
  • Confirmación de intereses o puntos de vista.



Formas de Preguntar

Recomendaciones
Efectos
No ser Agresivo
Baja la defensa y la agresión
No hacer la pregunta hasta que acabe la exposición
La ansiedad obstruye la comunicación de las ideas completas
Escribirla
Sirve de recordatorio
No hacer preguntas para demostrar su inteligencia
Su inteligencia es tener la capacidad de comprender y ayudar a las partes a resolver sus problemas
Hacer preguntas sobre cuestiones que ya conoce
Permite averiguar la credibilidad
Usar los intervalos para preparar y pensar en más preguntas
Da tiempo para pensar más y mejor

3.2.3.3.- MENSAJE YO

Objetivos
Aprender a asumir la responsabilidad de las propias emociones.
Especificar, evitar generalizaciones y malos entendidos.
Reducir las defensas y la intensidad del conflicto.

Estructura del Mensaje Yo

1.- El sentimiento que la parte experimento como resultado de un comportamiento especifico
Yo me siento…. (hablar de los sentimientos propios)
2.-El comportamiento especifico
Cuando… (identificar el comportamiento de la otra persona que me causo el sentimiento. ser especifico en los datos
3.-El efecto tangible que causo en una de las partes.
Porque… (yo pienso, sospecho, temo, me preocupa que)
4.- Lo que le gustaría  a la persona que pasara (esta parte es opcional)
Y necesito… (identificar lo que necesita para mejorar la situación)


Diferencias entre el Mensaje Tu y el Mensaje Yo

El mensaje “tú”:
El mensaje “yo”:
 Responsabiliza al otro, es incriminatorio, de ataque, generaliza y califica.
Manifiesta el sentimiento de una situación   determinada, el daño que causa y en su caso la necesidad.
 “Mira lo que hiciste”.
El cómo te sientes
“No te importa nada de mí”.
Con que conducta
“No te tengo confianza”.
Como eso afecta
 “Eres un irresponsable”.
Y qué quisieras


3.2.3.4.- REENCUADRE

Es una herramienta que se utiliza para transformar la forma en que los hechos son percibidos o interpretados en una situación dada

Objetivo del Reencuadre
  • Crear un espacio en el cual se puedan considerar nuevas soluciones.
  • Brindar una imagen positiva de cómo será el futuro sin el conflicto.
  • Moldear la forma de comunicarse, dejando fuera ofensas y construyendo una mejor relación.
  • Permitir que las partes escuchen.

Técnica del Reencuadre
Una persona hace un comentario cargado de ataques.



Culpando a otra persona.


Enfrascándose en situaciones que ocurrieron en el pasado.


El mediador rescata lo POSITIVO (elimina lo -) del comentario.

Enfoca a las partes en los cambios que se necesitan hacia el futuro.

Las hace pensar en cómo hacer posibles esos cambios.

Individualizar las preocupaciones básicas de cada parte
Ayudar a las partes a reconocer las preocupaciones básicas propias y de la otra parte
Enfocarse en lo positivo y en el futuro, dejando el pasado y lo negativo atrás. 


Actividad
Elaborar un crucigrama con al menos 15 palabras analizadas en las tres primeras sesiones. 
http://webardora.net/index_cas.htm


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