TEMA 2 RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
2.1.- AUTORREGULACIÓN
Una acción pedagógica importante en el ámbito moral debe estar orientada al desarrollo de competencias y conductas que supongan un alto nivel de autorregulación y autocontrol en el alumno.
La formación de individuos capacitados para regular de forma autónoma su conducta y su actuación en el entorno en el que viven y sean capaces de presentar conductas basadas en criterios personales y orientadas hacia ellos.
La autorregulación permitirá al alumno conseguir objetivos personales, lograr un mejor auto concepto y un grado de auto estima superior
Aquel proceso comportamental, de carácter continuo y constante, en el que la persona es la máxima responsable de su conducta. Para que el individuo sea capaz de presentar este comportamiento es necesario que conozca las variables externas que influyen en él manipulándolas siempre que sea necesario para conseguir los objetivos deseados
Por otro lado define el autocontrol como:
El resultado comportamental consistente en no llevar a cabo una respuesta de alta probabilidad, es decir supone un proceso de autorregulación en el que la respuesta no solamente está determinada por la persona, sino que, además, sería poco probable que se produjera sin el curso de ésta.
Actividades orientadas a trabajar las condiciones necesarias a todo proceso de autorregulación con presencia del profesor. Éstas actividades procuran desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas orientadas a facilitar optimizar el autocontrol en los ámbitos escolar y social.
Actividades que suponen la práctica de la autorregulación por parte del alumnado. Suponen un desplazamiento del protagonismo del profesor hacia el alumno de tal manera que éste pueda adquirir competencias autorreguladoras no únicamente frente a los problemas de carácter académico o social.
Tres fases fundamentales dentro del desarrollo de las competencias autorreguladoras son:
Autodeterminación de objetivos: Aquellos que permiten modificar la conducta del alumno en función de objetivos o criterios preestablecidos. En los niveles evolutivos inferiores, los criterios se imponen desde fuera, por parte del profesor.
Para ser eficaz, la autodeterminación de objetivos debe ir acompañada de recompensas (Dar refuerzos positivos o eliminar negativos)
En fases posteriores, los criterios ya son propuestos por el propio alumno.
Autobservación.: Permiten al alumno analizar su comportamiento, sus causas y sus efectos.
El objetivo es que tome conciencia de su conducta y sea capaz de analizarla como un espectador.
Se tratará de desarrollar habilidades que permitan al alumno seleccionar conductas específicas que observar, determinar la forma y el momento en que se dan, plantear estrategias que hagan posible modificar conductas que no son adecuadas y evaluar el grado de optimación.
La autoevaluación se trabaja al practicar la auto observación. La verbalización o la auto verbalización externa o interna son sistemas que colaboran en la concienciación del grado de adecuación de la conducta emitida y de la deseada.
El proceso central de la autoevaluación es la comparación entre los objetivos propuestos y los auto observados en la propia conducta.
Autorefuerzo. Para iniciar una estrategia que lleve a un cambio de comportamiento, es necesario que el alumno se encuentre motivado intrínsecamente.
Las técnicas más útiles en este sentido son los contratos de contingencia y los autocontratos.
Los alumnos deben descubrir las causas, las variables que influyen en su conducta y que puede ser el origen de discusiones y problemas con sus compañeros.
Es necesario que los docentes ofrezcan la ayuda posible para identificar. Las posibles causas de conflicto por lo que pueden ayudarles a Reconocer que se encuentra en una situación problemática. Previamente mediante dilemas morales y ejercicios de comprensión crítica se ha puesto de manifiesto la existencia de conflictos reales entre los niños en su realidad cotidiana, asumiendo que necesitan resolverlos dadas las consecuencias negativas.
El uso de dilemas morales ayuda a tomar posturas y reflexionar en torno a la propia conducta.
Darse cuenta de que están rodeados de variables que pueden originar conductas incontrolables.
2.2.- COMUNICACIÓN
La Comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas.
Es un proceso bilateral, un circuito en el cual interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos.
Barreras de la Comunicación
- Limitaciones del Lenguaje.
- El significado de las palabras.
- La capacidad de interpretación del mensaje.
- El ruido.
- La personalidad de los individuos.
- Temor de expresar tus sentimientos.
- Deficiencia de habilidades para expresarse y/o escuchar.
Tal vez la trampa más grande de la comunicación sea pensar que para que la comunicación exista, sólo se necesita un emisor, un mensaje y un receptor.
Para que exista una genuina comunicación se necesita primero un receptor activo que al mismo tiempo sea transmisor de que está captando y entendiendo el mensaje recibido y transformándolo en algo propio, y un emisor que capta al mismo tiempo que emite si está siendo entendido por el otro y modifique su mensaje para facilitar su captación.
Comunicarse es ante todo, escuchar. Por esto probablemente existen tan pocos comunicadores; porque comunicarse es primero y básicamente, recibir activamente comprendiendo, apropiándose la realidad del otro y transformándola en propia. Sólo un receptor profundamente atento a su interlocutor puede producir un mensaje verdaderamente significativo. Hay pocos
Comunicadores genuinamente interesados en el mensaje que viene de un interlocutor, es decir, capaces de escuchar.
Comunicación inadecuada: La docena sucia
Un buen ejemplo de conductas inadecuadas en comunicación nos lo brinda el Dr. Thomas Gordon. Hoy vamos a conocerlas para, en lo posible, evitarlas en nuestra comunicación.
Tenemos que tener en cuenta que muchas de estas conductas pueden generar conflictos, más o menos manifiestos y en cualquier caso siempre generan malestar en el receptor.
Ordenar, mandar, imponer. Frases como “tienes que”, “debes hacer” pueden generar en la persona que las recibe miedo o resistencia. A nadie le gusta que le manden y también puede generar resentimiento. Esta forma de comunicación puede romper cualquier comunicación posterior de parte de otro, o provocar una comunicación defensiva o negativa.
Amenazar: “Si no haces…entonces…”. También generará rencor, resistencia o rebeldía. Además, invitan a lanzar un desafío. En caso de lograr que el otro obedezca, será con temor.
Moralizar, crear obligación: “Deberías”, “Es tu obligación”, “Tu responsabilidad es”. En este caso se insiste en la obligación y en una autoridad externa. La intención, consciente o no, es que el otro se sienta culpable. Estos mensajes quieren imponer una autoridad externa y comunican falta de confianza en el receptor del mensaje. La reacción suele ser desentenderse o resistirse.
Aconsejar, dar soluciones: “Lo que yo haría” “¿Por qué tu no? ” “Seria mejor para ti que”. Las personas no siempre quieren un consejo y puede hacer que se sientan inferiores. Además si el consejo no les parece adecuado, tendrán que argumentar en contra, en lugar de buscar las propias soluciones.
Persuadir, argüir, dar cátedra: “¿No te das cuenta?” “Mira, estás en un error” “sí, pero debes entender que”. Estas comunicaciones hacen que nos pongamos a la defensiva y a menudo también tenemos que contra argumentar. La persuasión frecuentemente hace que defendamos nuestra postura con más ahínco. El hecho de tener la lógica de nuestro lado no siempre trae mayor obediencia o asentimiento.
Juzgar, criticar: “Tú eres malo”, “como eres tan flojo”, “estas actuando como un loco”. Este tipo de mensaje hace que nos sintamos inferiores, incómodos, incompetentes…También puede hacernos sentir culpables. Este tipo de evaluación rompe la comunicación.
Alabar, evaluar positivamente: “Eres muy bueno” , “has hecho muy bien el trabajo” “así es como debes actuar”. El alabar y evaluar positivamente no siempre tiene el resultado que esperamos. Si se evalúa positivamente, también se evalúa negativamente y la ausencia de juicio positivo puede ser considerado como juicio negativo en algunos casos.
Ridiculizar, avergonzar: “Eres un niño todavía”, “idiota”, “lo que mande el señor”. Estos mensajes destruyen la dignidad y tienen un efecto devastador ya que destrozan la imagen que tenemos de nosotros mismos. Una reacción frecuente a esto es dar la espalda física o moralmente a quien lo emite.
Interpretar, diagnosticar: “Lo que tú necesitas es”, “estas tratando de llamar la atención”, “tu realmente quieres decir que”, “tu problema es”. Que nos digan lo que estamos sintiendo, cuáles son nuestros verdaderos motivos o por qué estamos actuando así puede ser muy amenazante. Hacer el papel de psicoanalista con los demás es peligroso y frustrante para ellos.
Consolar, dar ánimos: “Vamos, eso no es tan malo”, “no te preocupes, te sentirás mejor” , “tu problema se va a resolver por sí solo”. Consolar a alguien puede hacerle sentir que no se le comprende, Los mensajes de amparo y sostén pueden ser interpretados como que no nos quieren débiles o inadecuados.
Distraer, hacer bromas: “Eso me recuerda”, “¿por qué no incendias la oficina?”, “te levantaste hoy con el pie izquierdo”. Estos mensajes indican que no están interesados en nosotros, que no se respetan nuestros sentimientos.
Cebolla de Jasper
Las características fijas del espacio, son las partes relativamente permanente en un edificio, que no podemos cambiar fácilmente (techo, piso, paredes, ventanas, puertas). Las características semifijas del espacio son aquellos elementos de una habitación que si pueden moverse fácilmente (sillas, escritorios, mesas, lámparas, etc.). Son componentes que pueden cambiarse voluntariamente de manera que transmitan un mensaje. La característica informal del espacio es la distancia física que la persona mantienen entre ella y su interlocutor.
Comunicación Asertiva
Desarrollar competencias para lograr una comunicación asertiva es imprescindible para desenvolvernos de manera adecuada en cada situación que se nos presenta en la vida.
La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos.
No es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso sí, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición máxima de respeto.
Siempre que se practica la asertividad, si dicha asertividad no incluye elegancia y respeto con los demás no es asertividad.
La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumentan las posibilidades de que el mensaje sea entendido y aceptado.
Un ejemplo claro puede ser el caso de un universitario que tiene que explicar al profesor porque debería permitirle presentar el trabajo más tarde que el resto de los estudiantes, para ello deberá hacer gala de una comunicación asertiva para lograr que su profesor le entienda y le conceda ese derecho. En este caso una comunicación no asertiva hará que el profesor deseche su oferta.
La comunicación asertiva es de una importancia trascendental en nuestras vidas y marca la diferencia en la vida de las personas
DILEMAS
Una técnica que favorece el desarrollo moral del alumno es el uso de dilemas morales.
El plantear problemas para reflexionar o discutir puede crear en el alumno las condiciones para optimizar su juicio moral.
Los dilemas morales según Rosa María Buxarrais son: “Breves Narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valores que atañe a la decisión individual”
La discusión de dilemas morales se enmarca dentro de la teoría del desarrollo moral elaborada por Lawrence Kohlberg (1975)
La persona debe pensar en la solución óptima y fundamentar su decisión en razonamientos morales y lógicamente válidos. Generalmente la situación puede resolverse de dos formas igualmente posibles y aceptables. Después de la lectura y reflexión individual, se pasa de forma voluntaria a la exposición y al diálogo en grupo sobre la situación planteada y sobre las distintas razones pensadas por cada uno de los participantes.
La discusión de dilemas morales procura crear conflicto en los educandos en torno a ayudarles a restablecer su juicio moral.
El conflicto cognitivo no solo se produce con la presentación del dilema en sí, sino también con la interacción que se da entre los alumnos y el Maestro que pueden tener razonamientos diferentes de los propios.
El interactuar con otras personas y confrontar perspectivas, opiniones, puntos de vista, ayuda a replantear las propias posiciones e iniciar un proceso de reestructuración del modo de razonar sobre cuestiones morales.
Cada alumno debe pensar cual es la mejor decisión y fundamentar su razonamiento.
Clasificación de Dilemas Morales
Hipotéticos: Plantean problemas más abstractos de conflicto entre intereses y derechos, entre valores, tienen poca o nula relación con el contexto real del alumno.
Reales: se extraen de acontecimientos históricos, problemas o situaciones y son organizados de acuerdo al contexto diario de los alumnos
Según la situación o contenido analizado los dilemas morales pueden ser: hipotéticos o reales.
Orientaciones para la discusión del Dilema Moral
Al emplear el dilema moral en el aula es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:
- Presentar el dilema por medio de una lectura ya sea individual o colectiva, también puede presentarse a través de una representación o por medio de dibujos.
- Recapitulación comprobar que el dilema planteado haya sido comprendido, es necesario insistir en que se ha de contestar a lo que debería hacer el protagonista y no lo que probablemente haría.
- Reflexión Individual cada estudiante debe reflexionar Individualmente sobre el dilema y seleccionar una alternativa. Tomar una decisión y tener claras las razones por las cuales se tomó, es conveniente expresar ésta por escrito.
- Discusión del Dilema Se puede realizar de manera grupal, cada alumno expone sus respuestas argumentadas o bien se puede realizar un proceso de discusión en pequeños grupos primero y después abriendo a todo el grupo la discusión. En éste caso es necesario que el docente oriente a los grupos para centrar la discusión.
- Final de la actividad Se puede pedir a los alumnos que consideren su postura inicial valorando si han experimentado alguna modificación, los alumnos pueden encontrar argumentos para defender una postura contraria a la elegida, pueden resumir posturas, soluciones y argumentos , exponer situaciones similares
No se debe pretender llegar a conclusiones, más bien se busca reafirmar la idea de que cada uno tiene una opinión o perspectiva distinta que puede replantearse ante la confrontación con los demás
Para la aplicación de un dilema se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
2.3- CONFLICTO
El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
El conflicto es una oportunidad de crecimiento que posibilita el aprendizaje.
En los contextos donde los involucrados en el conflicto mantienen un vínculo continuo, como en la escuela, es necesario encontrar los sistemas más apropiados que preserven las relaciones a través del tiempo.
También pueden generarse conflictos por problemas de percepciones, emociones expresadas de manera agresiva, problemas de personalidad y distintos estilos de comportamiento, competitividad, etc.
Concepciones del conflicto
- Enfoque tradicional: Todo conflicto es malo, es sinónimo de violencia.
- Enfoque de relaciones humanas: La presencia del conflicto en las relaciones humanas es natural e inevitable. Puede ser bueno para las personas y los grupos.
- Enfoque interactivo: El conflicto es conveniente para fomentar la creatividad, reflexión, disposición al cambio, etc.
Recomendaciones para la escuela
- Incluir el concepto de agresión relacional en la definición de bullying que utiliza la escuela.
- Realizar una encuesta para medir el tipo de bullying que se da con más frecuencia en la escuela.
- Desarrollar un lenguaje y entendimiento común sobre el bullying, y que sea compartida por los maestros, padres de familia, directores y alumnos.
- Comprender las implicaciones que tiene el bullying para los alumnos y para la escuela.
- Crear una cultura que promueva y modele relaciones sanas.
- Que las escuelas promuevan en sus estatutos, que se hacen cargo del Bullying, y trabajan para que no se dé en su colegio.
¿Cómo inculcar una buena empatía entre ellos?
La empatía se inculca trabajando la educación emocional en el aula. Para ello, tenemos que tener en cuenta un cambio en la educación tradicional. Hay que tener en cuenta al niño y sus necesidades, trabajando la empatía, el desarrollo emocional, la aplicación del pensamiento lateral en el aula. Utilizando la técnica de “alumbrar” los problemas desde distintos puntos de vista, permitiendo encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.
La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás.
La empatía supone que entramos en el mundo del otro, y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad.
Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros, préstamos más atención a nuestras propias reacciones, que a lo que los otros nos dicen. Escuchamos pensando en lo que vamos a decir a continuación, o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.
¿Qué consejos hay que tener en cuenta desde los padres o profesores para evitar el bullying u hostigamiento verbal?
Hay 8 técnicas efectivas que te ayudarán a manejar una situación de bullying en tu salón de clase:
- Diseña reglas claras con respecto a la intimidación, para usar en tu salón de clases.
- Refiérete a los hechos con un tono de voz normal, para describir lo que escuchaste o presenciaste.
- Cerciórate de que todos los estudiantes saben acerca de que la intimidación es inaceptable.
- Apoya al niño intimidado. Plantea una cita de seguimiento para verificar al niño más adelante, en privado. Charla con los padres, tracen tareas en conjunto.
- Orienta a los estudiantes testigos o espectadores. Muéstrales la importancia que ellos tienen en estas situaciones, que siempre pueden ayudar a quienes están siendo agredidos.
- Establece consecuencias de forma inmediata. Espera hasta que todas las partes se hayan calmado. No pidas a los estudiantes que se disculpen o que reparen el daño, ya que esto puede no ser sincero. Las consecuencias deben ser lógicas y relacionadas con el hecho.
- Comunica el hecho a tus colegas, institución y a los padres.
- Da seguimiento siempre y realiza una intervención, cuando sea necesario.
Desde los maestros o padres, ¿cómo establecer límites claros y que sean eficientes?
El papel de los docentes, maestros o profesores, es decisivo a la hora de enfrentarse a una situación de Acoso Escolar, Bullying en su aula.
El establecimiento de límites y la actitud de dejar de permanecer indiferentes ante el problema, harán que ellos puedan manejar con inteligencia todo tipo de situaciones. Deben establecer límites y dejar de tener una actitud pasiva e indiferente ante el problema.
Un trabajo integral (interacción escuela, docentes-padres-alumnos) enfocados a lograr el respeto hacia los demás, la empatía, la responsabilidad y la igualdad, darían como resultado el desarrollo de una sociedad más sana y funcional.
1. Habla con tus alumnos sobre el bullying (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos, utilizar el rol-playing, el psico-drama) para concientizarlos sobre el tema.
2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros, fomenta la empatía y la solidaridad).
3. Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de qué no será tolerado, ningún tipo de agresión. Más que decirlo y repetirlo, trata de mostrarles con hechos.
4. Trata de identificar las primeras señales de bullying, antes de que se conviertan en un conflicto mayor.
5. Escucha activa y empáticamente cuando un alumno te hable sobre una situación de agresión relacional.
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